top of page
Mosaico_TODAS.jpg

AYUDANOS

Un llamado a testigos

 

En 2019 me encontraba en Bogotá, en la Plaza Bolívar, frente a una manifestación. Allí estaban los familiares de desaparecidos que pedían ayuda a las autoridades, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Algunos sostenían carteles con el nombre de su desaparecido y un número de teléfono lanzado como una botella al mar. El gobierno permanece indiferente a estas llamadas. Son hermanos, esposas, madres, hijos, familiares... 80.000 a 100.000 víctimas, desapariciones forzadas desde el inicio del conflicto armado en 1964. Durante más de 50 años, una persona "desaparece" cada 5 horas en promedio, dejando a sus seres queridos sufrir la tortura de su ausencia y sus preguntas sin respuesta, sin poder hacer el duelo. Conmovido por la situación y el contexto, un clic me llevó a apoyar y tratar de ayudar de manera concreta a estas personas. Una canción que entra en los hogares para ser escuchada y apoyar, una canción que viaja en el tiempo y el espacio, que recorre los territorios y trata de despertar las conciencias, desatar las palabras. Una canción cuyo objetivo es tocar, interpelar a los testigos oculares y verdugos, responder a este llamado. AYUDANOS. Una canción que se propaga y perdura. La canción dice: "Ustedes que saben, ayúdennos a hacer nuestro duelo, ayúdennos a borrar los nombres de esta lista". El estribillo ofrece la posibilidad de cantar los nombres de cada desaparecido, su profesión, su edad, su territorio. Así, la canción se despliega tantas veces como hay llamadas y se convierte en una lista de nombres llevados por el ritmo y la melodía, destinada a movilizar a los testigos y convertirse en un himno popular. El proyecto rápidamente suscitó el interés de socios colombianos y franceses comprometidos con el proceso de paz y actores locales de educación popular. Citemos en particular la Fundación Enfances 232, numerosos establecimientos escolares y universitarios, la Alianza Francesa de Pereira, la Escuela de la Paz, la Comisión de la Verdad... Gracias a esta colaboración, se han realizado más de 800 dibujos de niños a partir de retratos de desaparecidos. Estos dibujos representan estas ausencias tan presentes y obsesivas. Estas imágenes serán el hilo conductor para la realización de una película.

El tema de los desaparecidos sigue siendo un tabú en Colombia en la actualidad. Cualquier persona que se atreva a dar información "incómoda" se expone a intimidaciones, amenazas e incluso algo peor, tanto para ellas como para sus seres queridos. La desconfianza suele ser demasiado fuerte, incluso hacia las instituciones oficiales colombianas.

Como organización francesa, nos ofrecemos a recibir testimonios e información, que luego transmitiremos a las ONG colombianas competentes. Esperamos que este proceso a través de un intermediario neutral y un medio artístico elimine las reticencias de los testigos, ya que garantiza su anonimato.

Un sitio web con sede en Francia, ayudanos.fr, está en proceso de elaboración. Permitirá simplemente dejar un nombre y las coordenadas GPS del lugar donde se cree que está enterrado el cuerpo.

Somos conscientes de que este proyecto tiene una parte de utopía, pero si una sola persona es encontrada gracias a un testimonio generado por esta canción y este dispositivo, será una victoria inmensa para nosotros.

bottom of page